Grupo de dos o más personas que se reúnen con un mismo objetivo para
hablar o aclarar algún asunto de interés. Es una forma fácil y rápida de dar y
recibir información sobre asuntos que afectan a toda una organización.
Se refiere a cuando se alcanzan los resultados y se llenan las
expectativas de los empleados en el menor tiempo posible.
Las reuniones toman mucho de nuestro tiempo ya que son la manera
en que tomamos decisiones, planeamos acciones y llevamos a cabo el trabajo que
debemos realizar.
Las reuniones efectivas ayudan al grupo a alcanzar sus metas.
Las partes de una reunión son importantes: la planificación
(particularmente enfocada en agendas de trabajo y metas), la logística y los
principios y habilidades para presidir la reunión.
Las reuniones determinan que el grupo pueda o no realizar las cosas,
resolver problemas, manejarse de manera que promueva un sentimiento de
inclusión y seguridad en los participantes y que cree un sentido de comunidad.
Una reunión buena, ocurre cuando se realizan las cuatro fases del manejo
de una reunión:
1. Planificación (agenda y metas).
2. Organizar la reunión (logística).
3. Manejo de la reunión (presidir / facilitar).
4. Seguimiento (después de que termina la
reunión).
Es necesario presentarse con una meta clara y la agenda se convertirá en
una especie de guía de viaje para llegar ahí.
Es importante organizar la reunión e iniciar a tiempo.
Es necesario tratar de rotar la responsabilidad de dirigir la
reunión.
Algunos consejos para el manejo del grupo durante la reunión son:
·
Tener
sentido del humor y no estar a la defensiva.
·
Usar
preguntas abiertas que requieran que las personas respondan con algo más que
“sí” o “no”.
·
Observar el
entorno en busca de signos que indiquen si se debe ir más despacio o más
rápido.
·
Se debe
recopilar información del grupo en referencia a qué opinan los participantes de
la reunión, qué puede ser mejorado.
Karla Itzayana Cid Ángeles
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